EL BISTURÍ de Dave Imbernön. Crisalida "Solar" (Independiente, 2012).


Hola amigos y amigas del Metal, acabo de volver de mis vacaciones y que mejor que escuchando buena música. Hoy os voy a hablar de lo nuevo de Crisálida, una banda de Rock Progresivo proveniente de Chile. Este disco se titula Solar, y es el tercer trabajo de esta banda.

Crisálida son Cinthia Santibañez a la voz, Javier Sepúlveda a las guitarras, Rodrigo Castro al bajo y Rodrigo Sánchez a la batería.


Un piano profundo nos abre la puerta a este trabajo, el tema se llama Raíz, con una flauta y sintes creando ambientes que posteriormente se unen afianzando el tema que terminan por endurecer la armonía. Es una buenísima forma de comenzar a escuchar este disco, me gusta mucho. Un tema muy cuidado en todos sus detalles y muy bien ejecutado.

Continuo la escucha con “Araucana , con ritmos irregulares en la batería, con acentuaciones estroboscópicasen sus riffs y detalles que nos llevan hacia un viaje progresivo. La cálida voz unifica con su melodía ritmosprogresivos con afiladas guitarras y esos teclados inconfundibles que colorean este tema. Buenos cambios en partes aunque quizás un poco brusco alguno de ellos. Un tema muy bien ejecutado sin demasiadas florituras, la verdad que estoy un poco acostumbrado a escuchar bandas de progresivocon demasiadas florituras y a veces parece que estoy escuchando “barroco” más que otra cosa, en este caso no hay ese problema.

Atacama es el tercer tema del disco. La suavidad abre la canción, siempre con esa cadencia progresiva que no se pierde en ningún momento. Una melodía de voz que me entra muy bien, creo percibir un trasfondo folclórico en la base, aunque tampoco soy un entendido en la cultura “musical araucana”. A mitad del tema hay una especie de interludio pianístico con esa flauta ambiental que va progresando en fuerza para acabar en un orgasmo progresivo, muy al estilo Dream Theater con un bonito solo profundo de guitarra. Sin duda un muy buen tema, en lo personal me gusta mucho, la melodía de voz me parece muy bella.

Un riff pesado y marcado abre Bajo Tierra, que es el siguiente corte. Sonidos electrónicos encierran una melodía etérea de voz, con un ambiente muy progresivo que roza lo psicodélico , el estribillo me agrada muchísimo. Creo que es un tema muy bien creado, con muchos detalles, el bajo está muy cuidado en su ejecución y se percibe con buena demarcación. Una voz en off masculina profunda nos narra adentrándonos en el tema, una exquisitez de solo de guitarra que roza lo sublime me hace cerrar los ojos y relajarme. Temazo, me encanta.

Con Mantra la psicodelia no se marcha, sin dejar ese sonido ambiental tan característico de esta producción sigo dejándome envolver por este tema. Reminiscencias de jazz en sus armonías, la melodía es larga, profunda, acompaña bien, y es como si junto a los teclados fueran envolviéndome. Reconozco que me costaba conectar con este tema al principio pero según avanza el desarrollo me gusta más. A mitad del tema hay un espacio de distorsiones controladas y que juegan con envolventes electrónicas.

Mitos entra en escena.... Un piano suave conjunto con el bajo juega con nuestros oídos incluso creando sensaciones. La atmósfera roza lo jazzístico con reminiscencias new age. Quizás se me hace demasiado lento al oído y noto demasiada diferencias métricas entre la melodía de voz y el resto, quizás es demasiado moderno para mis anticuados oídos. El solo no está mal pero, para mi gusto, la base está demasiado por encima.

La fuerza vuelve con “Kitral”. Un poco de más agresividad en las guitarras, con un riff más agresivo, y ese bajo a contrasestá bastante acertado, quizás en este tema la melodía de voz se disuelve demasiado. Los estribillos me parecen más acertados, pero creo que este tema se pierde un poquito. Se me hace más largo de lo que es y creo que es por esa cadencia y por una armonía demasiado marcada.

Auroraes el corte número 8, me gusta mucho ese comienzo, siempre ambiental , armonías muy bien creadas, la melodía preciosa y los teclados bañándose entre la armonía y ligando el tema. A mitad del tema potentes guitarras largas y más fuerza en la batería le dan volumen y movimiento al tema. No me disgusta este tema, me parece muy original. El solo petruccianomuy adecuado, ciertamente es un tema que me gusta bastante.

Solar es el tema número 9 de este disco homónimo, un tema demasiado estructurado para mi gusto, y muy progresivo, creo que es un tema complejo en su armonía y estructura.

Tengo que decir que este disco está muy trabajado, la creatividad es desbordante y la ejecución magnífica, quizás creo que es demasiado arriesgado. En mi opinión personal faltan más guitarras potentes y también creo que haygenialidades en la creación de ambientes, pero que junto con esa falta de contundencia en ciertas partes y con una bacteria muy técnica y progresiva pero poco marcada se pierden a veces los temas. Sin duda son muy buenos músicos , destaco esos teclados que logran ambientar y dar coherencia al disco, la voz es muy bonita pero quizás con algunos cambios dinámicos en ciertas partes lograría estar más viva. Algunos temas me han impactado de forma muy positiva como “Araucana” ,”Aurora” y “Bajo Tierra”.
Grabar un disco tan progresivo es muy dificultoso y tiene un mérito enorme pero también es muy arriesgado, y puede que cueste sacarle todo el partido en una escucha o en pocas, si no que hay que buscar el momento adecuado, el lugar adecuado y dejarse llevar. Si alguien busca encontrar Metal progresivo como tal no lo encontrará, pero si que encontrará detalles ... Casi está más cercano al rock progresivo con tintes folk en las melodías de voz, con toques psicodélicos en ciertos momentos, cierto embrujo de jazz y sobretodo una cosa: que son ellos mismos, tienen un sonido propio y una esencia propia, algo muy complicado de ver estos días en la Música en general, y eso es algo que les hace muy especiales y muy apreciados a la hora de llevar sus temas al directo.

Tengo que informaros que esta banda ha compartido escenarios con bandas tan importantes como ASIA, DEEP PURPLE, THE GATHERING entre otros, demostrando su valía técnica y su buen hacer en directo.

Dave Imbernön 

Conoce a Crisalida aquí: www.crisalida.cl